05 octubre 2011

Castillo de Pembroke

Hola de nuevo. Antes de comenzar con el tema de la entrada, quería recordaros dos cosas: la primera es; si queréis disfrutar de las fotografías a gran tamaño, no olvidéis "pinchar" con el cursor del ratón sobre una de las fotografías.

Y la segunda es; si os gusta lo que veis y leéis, me haríais un gran favor si compartís las entradas en vuestras páginas de facebook o twitter. Para hacer esto, sólo debéis "pinchar" sobre los dos iconos que hay al inicio de cada una de las entradas. De esta manera, se incrementarán los lectores del blog, o eso espero.

Bueno, y ahora vamos al tema de la entrada.

Estamos en Gales, pero esta vez nos desplazamos al Sur-Oeste de Gales, al condado de Pembrokeshire, concretamente a la ciudad de Pembroke para visitar su impresionante Castillo, uno de los más grandes de Gales.

Poco después de derrotar a los ingleses en la Batalla de Hastings (1066), los invasores normandos pusieron sus ojos en Gales. Sin embargo, su conquista se llevó a cabo poco a poco. No fue hasta el 1093 cuando el conde normando Roger de Montgomery tomó el oeste de Gales y construyó el primer castillo de Pembroke. La primera construcción se realizó en madera; deciros que las fortificaciones del castillo fueron extendiéndose a lo largo de los siglos y que sus piedras tienen marcas de muy distintas épocas.

Desde esta fortificación, Ricardo de Clare fue el principal responsable de la invasión normanda de Irlanda durante 1169-1170. Su hija, se casó con una de las figuras más ilustres de la historia medieval británica, el conde William Marshal. Amigo y confidente de tres reyes de Inglaterra; Enrique II, Ricardo "Corazón de León" y Juan, además de regente de un cuarto monarca, Enrique III. Fue el conde Marshal el que comenzó la sustitución de las defensas de madera del castillo por muros de piedra y quién construyó el gran torreón cilíndrico. Sus cinco hijos continuaron la obra.


Fue Guillermo de Valence, Lord de Pembroke entre 1247 y 1296, quién creó el castillo como lo podéis ver en las fotografías. Cuando el condado independiente de Pembroke fue abolido en 1536, el castillo fue abandonado, pero en el siglo siguiente tuvo un papel primordial durante las guerras civiles entre el rey y el parlamento (1642-49), incluso la segunda guerra civil comenzó en este castillo. El parlamentario Oliver Cromwell asedió en persona el castillo y ordenó su destrucción.


El castillo permaneció en ruinas hasta la década de los ochenta del siglo XIX cuando se realizaron trabajos de construcción. En 1929, su propietario, el General Sir Ivor Philips, devolvió al castillo su esplendor medieval. En 1959, su hija lo traspasó a un consejo formado por tres tutores nombrados por la familia y tres nombrados por el ayuntamiento de Pembroke. Actualmente, su nieto es el gerente del castillo y el secretario de los administradores responsable del mantenimiento de los edificios y de su gestión.

Una vez realizada esta corta rememoración de los hechos más significativos que rodean a este lugar, comentaros que Pembroke se encuentra a unas dos horas en coche de Cardiff.

El día, como podréis comprobar, era espléndido, caluroso, algo inusual en Gales y más en pleno mes de Octubre.


Debajo tres fotografías del estupendo torreón cilíndrico construido por el conde Marshal. Este torreón mide unos 23 metros y tiene un diámetro de 15 metros. Antiguamente, tenía 5 plantas, aunque ahora las plantas ya no son visibles como podéis ver en la fotografía que hice de la bóveda desde el interior del torreón.



En fin, un magnífico monumento medieval y un lugar que deberéis visitar cuando vengáis por Gales, realmente merece la pena sumergirse en las distintas estancias, vacías y húmedas ahora, pero que en sus días de esplendor debieron estar llenas de vida y debieron presenciar increíbles historias de todo tipo: amor, peleas, toma de decisiones y sobre todo momentos de conjuras y planes de venganza.¡Qué imaginación puedo llegar a tener!, pero el lugar invita a ello, desde luego.


Por último algunas fotos de las vistas hacia la ciudad de Pembroke desde una de las torres de defensa del muro del castillo.


Hay más fotografías del lugar, algunas de ellas, interior de habitaciones y de una colección de imágenes, así como planos del castillo, los compartiré en mi página de facebook. Acercaros por allí para poder verlas:

Compartir experiencias y fotos (en Facebook)

Los que no dispongáis de cuenta en Facebook y os interese ver las fotos, dejadme un comentario y gustosamente, crearé una nueva entrada parta mostrarlas.

Un abrazo.