14 octubre 2011

Perséfone. La primavera.

Ahora que ha terminado el verano y estamos preparándonos para la llegada del invierno, me apetece hablar de la primavera, entre otras cosas porque ya estoy deseando que llegue. “Pues no queda…” os diréis, pero es que creo que, evocándola tal vez, solo tal vez, puede que llegue antes.

Por eso, hoy os muestro algunas fotos de flores tomadas la primavera pasada; en Gales, España y Alemania. Y además, os contare la historia de Perséfone (si, lo siento, otra vez mitología griega; no lo puedo evitar).

El mito de Perséfone

Esta bella joven era hija de Zeus y Deméter, diosa de la fertilidad, el trigo y las cosechas. Cuenta la leyenda que un día que Persefone se encontraba recogiendo flores con sus compañeras en un prado, la tierra se abrió y Hades, hermano de Zeus y dios de los infiernos, apareció y se la llevo para que fuese su reina en los infiernos. Antorcha en mano, su afligida madre la buscó por todo el mundo, y al no encontrarla prohibió a la tierra seguir creciendo. Así, todo aquel año no creció una sola brizna de hierba.

Zeus, ante esta situación, decidió pedirle a Hades que devolviera a la joven a la tierra. Sin embargo, Hades ya le había dado de comer a Perséfone un grano de granada, era conocido que aquel que comiera algo en el infierno quedaba obligado para la eternidad a permanecer allí.

Sin embargo y ante la situación generada en la tierra, sumado a la tristeza de su mujer Deméter, Zeus negoció con su hermano Hades, llegando al siguiente acuerdo: Perséfone pasaría 2/3 partes del año en el infierno con Hades y 1/3 en la tierra, con su madre y los dioses del cielo.

Cuando Perséfone vuelve con su marido al infierno es cuando las hojas se caen y cuando no hay frutos, es cuando Deméter se desespera, el otoño, y cuando Perséfone vuelve a la tierra en Primavera es cuando las flores florecen y la tierra se vuelve fértil de nuevo, dado a la alegría de su madre, Deméter.

De esta manera se explica el origen de la primavera en la mitología griega.

Yo he disfrutado mucho leyendo la leyenda, espero que os haya gustado también.

Un abrazo




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me gustan las fotos que Tienes de flores, son una belleza! Que alegria desprenden!
Por cierto, está historia mitologica me ha encantado, jamas la habia escuchado. Creo que me voy ha hacer lectora de estas leyendas ...

Mariano dijo...

Gracias Anónimo lector.