03 octubre 2011

Arañas en Cardiff

Creo que ya conocéis mi pasión por la mitología, sobre todo la griega. A continuación os transcribo una acerca de estos insectos, que a algunos atemoriza pero que a mi me fascinan.

Tintoretto (Jacopo Robusti) Atenea y Aracne (1543-44)


La leyenda antigua más famosa de todas acerca de las arañas, es la historia que cuenta la competición que llevaron a cabo la diosa griega Atenea y la princesa Aracne.

Aracne era la hija del famoso tintorero de Hypaia (Lidia), Idmón, famoso por su uso de la púrpura de Tiro. Debido a la profesión de su padre, Aracne se hizo famosa por sus habilidades en el arte del tejido y bordado. Con el tiempo, ella comenzó a considerarse la mejor tejedora, mejor incluso que la propia diosa Atenea. La diosa, conocida a lo largo de la mitología griega por su irascibilidad se disfrazó de anciana y fue a ver a Aracne, para comprobar lo lejos que llegaban las presunciones de la joven. Cuando vio sus tapices, la diosa dudó que fuesen de su mano a lo que Aracne respondió que su habilidad tejiendo era comparable a la de los dioses. Atenea quiso dar una última oportunidad de redimirse a Aracne y le advirtió que no enfadara a los dioses. Aracne se mofó de su consejo y continuó diciendo que le gustaría participar en una competición de tejido con la propia Atenea para poder probar sus habilidades. Atenea entonces se dio a conocer ante ella y aceptó el reto. La diosa tejió una escena que representaba su victoria sobre Poseidón, mientras que la joven mortal escogió para su tapiz una representación de los veintidós episodios de infidelidad de los Dioses del Olimpo, lo que enfureció a Atenea aún más.




A pesar de reconocer que la obra de Aracne era perfecta, Atenea se puso tan furiosa por la falta de respeto de la joven hacia los dioses que, en un momento de rabia, destruyó el tapiz de Aracne. Ésta, llena de tristeza, trató de suicidarse poco después. Sintiendo pena de la joven, Atenea la transformó en araña antes de que pudiese matarse, pero asegurándose de que la araña conservase la habilidad de Aracne tejiendo; de esta forma explicaron el origen de las arañas en la antigüedad y, de hecho, "Arachne" significa "araña" en griego antiguo (αράχνη).

Comentaros que Cardiff se encuentra repleto de estas telas de araña por todos los rincones, se diría que es una autentica plaga.
Un abrazo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía esa leyenda, me gusta!
Los arácnidos no son santo de mi devoción, pero las fotos son muy buenas.

Mariano dijo...

Si que es verdad que las arañas provocan animadversión, pero también es cierto que la función que realiza es tremendamente beneficiosa para el ser humano. Probablemente, alguno de los insectos que caen en sus redes pueden llegar a ser más nocivos para nosotros que las arañas. Gracias por comentar.

Alfonso dijo...

El cuadro del genial Velázquez "Las hilanderas" representa esta fábula del mito clásico de Aracne. Un saludo, Alfonso.

Mariano dijo...

Alfonso, es cierto. Tal vez haga una entrada para explicar el cuadro de Velázquez. Gracias por el apunte!