Me resultó tan fascinante, que he decidido que voy a crear, incluyendo esta, al menos tres entradas, para que podáis disfrutar de lo que puede ver en este sacro lugar.
San David (500-589, aunque estas fechas varían según los escritos, incluso se dice que llegó a vivir más de 100 años), en galés Dewi Sant, fue un hombre de iglesia, más tarde canonizado por el Papa Calixto II en el 1123 y nombrado santo patrón de Gales.
En su época alcanzó renombre como profesor y predicador, en una época en la que abundaban las tribus paganas, él se dedicó a predicar el cristianismo a todas ellas, fundando varios monasterios e iglesias.
Los galeses portan un puerro el día de su patrón (1 de Marzo) en memoria de una batalla contra los sajones , en la que se dice que llevaban los puerros en sus sombreros, por consejo de San David, para distinguirse de sus enemigos
De su vida, se sabe poco a ciencia cierta, los escritos sobre su persona se supone que están realizados usando mucho de invención y exageración.
Su milagro más conocido se dice que tuvo lugar mientras predicaba a una muchedumbre. Cuando lo situados al fondo se quejaron porque no podían verle ni oírle, el suelo bajo sus pies se alzó para formar una pequeña colina de forma que todos pudieran verle. Una paloma blanca se posó en su hombro - símbolo de la bendición divina. La villa en la que tuvo lugar se conoce hoy como Llanddewi Brefi. Una versión más mundana de la historia dice que simplemente recomendó al público que fueran a lo más alto de la colina. En las obras de arte, David se encuentra generalmente representado con una paloma en su hombro.
Murió un martes 1 de marzo (ahora San David). Se acepta generalmente que fue en 589. Se dice que el monasterio "se llenó de ángeles cuando Cristo recibió su alma"
San David fue enterrado en la Catedral de St. David, donde su tumba fue un lugar popular de peregrinaje durante la Edad Media.
Durante los siglos siguientes la Catedral fue ampliándose y mejorando, bajo el auspicio de la monarquía, sin embargo La disolución de la monarquía y el establecimiento de la puritana de la Commonwealth bajo Oliver Cromwell tuvo gran efecto en muchas catedrales e iglesias, especialmente sentida en San David. La catedral fue destruida por las fuerzas de Cromwell.
El arquitecto galés John Nash recibió el encargo de restaurar la fachada occidental en 1793 para reparar el daño hecho doscientos años antes. De estilo ecléctico (con características góticas y perpendicular), su trabajo pronto demostró ser de calidad inferior (al igual que su anterior trabajar en la Sala Capitular). Pasado un siglo el Frente Occidental Nash se había vuelto inestable, por lo que el edificio tuvo que ser restaurado por George Gilbert Scott entre 1862-y 1870.
Seguro que os habré aburrido una barbaridad, aún así espero que de algún modo la hayáis podido disfrutar. Si venís a Gales alguna vez, os recomiendo que visitéis este lugar y os empapéis de su historia, que sin duda aún siguen escondidas en sus muros.
Un abrazo!
Notas: Los datos históricos los he obtenido de Wikipedia y de una página web llamada Sacred Destinations (Destinos Sagrados). La traducción la he hecho yo mismo, así que espero no haberme equivocado mucho.