Hoy voy a tratar de explicaros cómo crear una marca de agua en Ligthroom y cómo implementarla en vuestras fotografías.
En primer lugar deberemos ir al menú principal y seleccionar "Editar", ahí seleccionar "Editar marcas de aguas".
Una vez dentro de este módulo de edición y creación de marcas de agua, os encontraréis con la máscara que se ve debajo. Aquí podréis hacer lo siguiente:
* Elegir el tipo de marca de agua entre: texto o gráfico. Si elegís texto, las Opciones de Imagen no estarán disponibles (gris) y si optáis por Gráfico, serán las Opciones de Texto las que no estarán disponibles.
* Opciones de Imagen: Aquí podréis seleccionar el archivo de imagen que queréis usar como Marca de Agua. Nota: Los archivos ".png" permiten ser guardados con el fondo transparente una vez creados en, por ejemplo, Photoshop.
* Opciones de Texto: Podréis elegir el tipo de letra, estilo, la alineación, el color y el sombreado (opcional) del texto que vayáis a usar. Os recomiendo jugar un poco con estos valores hasta lograr el efecto que deseáis.
Bien, a continuación los efectos que afectan, tanto si habéis elegido texto como si habéis optado por gráfico:
Efectos de la Marca de Agua:
- Opacidad: Importante valor si queréis que vuestra Marca de Agua pase nada, algo o muy poco desapercibida. Id probando y quedaos con el ajuste que mejor se adapte a vuestro gusto.
- Tamaño: Aquí se presentan tres opciones. Proporcional: se puede aumentar o disminuir el tamaño de la Marca de Agua, pero siempre manteniendo las proporciones originales. Nota: Importante para no desvirtuar vuestro logo, en caso de ser una imagen.
Encajar: Aumenta el tamaño de la marca de agua para que ocupe el máximo espacio de la fotografía, respetando la proporción.
Rellenar: Esto no funciona muy bien, o al menos yo no veo como hacerlo funcionar, cada vez que lo selecciono, el tamaño aumenta incluso hasta sacar fura de la fotografía el texto o la imagen seleccionadas. Nota: Yo normalmente uso la opción proporcional.
- Recuadro: Si seleccionáis esta opción, veréis que aparecen dos líneas, una vertical y otra horizontal. Y que pueden alejarse de los bordes hasta un valor de 10, formando un recuadro dentro de la fotografía. esto es muy útil cuando vayáis a anclar la marca de agua, porque el ancla tomará como referencia los bordes de este recuadro y no los de la imagen, en caso de que los valores horizontales y verticales del recuadro fueran cero.
- Ancla: Con esta opción, decidiréis donde queréis que aparezca dentro de las fotografías la marca de agua.
Una vez hecho todo esto, podréis guardar vuestra nueva y flamante Marca de Agua, deberéis darle un nombre y quedará guardado dentro de la base de datos de Lightroom.
Con este módulo, os comenté que también se pueden editar las distintas Marcas de Agua que tengáis en vuestro Lightroom. Ahora bien, y para mi esto es un pequeño problema, una vez que editéis una Marca de Agua existente, no podréis guardarla con el mismo nombre deberéis asignarle un nombre diferente y posteriormente eliminar la Marca de Agua de partida. Ojo con esto que yo al principio metí mucho la pata.
Y ahora llega lo más interesante, ¿cómo aplico mi Marcas de Agua a mis fotografías? Pues muy sencillo, una vez elegidas la Fotografía o varias, pulsaremos con el cursor del ratón posicionado encima de la/s foto/s seleccionadas el botón derecho del mismo. En el menú emergente seleccionaremos Exportar y Exportar...
En este módulo, que explicaré en otra entrada, buscaremos la pestaña de Marcas de Agua y seleccionaremos la cajita. A continuación, buscaremos la Marca de Agua que hemos creado anteriormente. Una vez exportemos todas las fotos, las mismas llevarán la Marca de Agua, tal y como hayamos decidido anteriormente, cómo y dónde debería aparecer.
Espero que os resulte de utilidad.
Un abrazo.